ECOTURISMO:

Turismo basado en la naturaleza en el que la principal motivación de los turistas es la observación y apreciación de la misma,así como las culturas tradicionales predominantes en las áreas naturales” (OMT 2001)

Viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la población local ( Sociedad Internacional de Ecoturismo,TIES 2005)

                                          ***********

                                            

Precisamente para dar a conocer la Red Europea de Ecoturismo-EEN/European Ecotourism  Network-  y el Club Ecoturismo de España-se ha desarrollado en La Casa Encendida,de Madrid, una jornada de sumo interés real,no sólo teórico, en la que he tenido la oportunidad de participar y,como habitualmente,comparto.

Una jornada que comenzó con la presentación de la Red Europea de Turismo por parte de su responsable en España, Amanda Guzmán,quien la presentó como iniciativa abierta, oportunidad para aprovechar lo que se ha trabajado.

Red cuyo objetivo es asegurar que la oferta de ecoturismo contribuya a un genuino esfuerzo de conservación y sostenibilidad.

Red que en 9 idiomas ofrece herramientas online  www.ecoturism-ntework.eu

Igualmente dispone de una red social www.ecolnet.ning.com

Red que, igualmente, dispone del EETLS-Europea n Ecoturism Labelling Estándar-que como Estandar Europeo de Calidad en Ecoturismo es el primero así reconocido por el Consejo de Turismo Sostenible Global.

Red de la que podemos ser miembros tanto profesionales de los distintos ámbitos turísticos-hosteleros, investigadores ,promotores turismo activo, formadores, consultores-como entidades vinculadas a éste como administraciones, ong, s, órganos certificadores ,etc.

Red que nos invita a participar en la II Conferencia Europea de Ecoturismo, a celebrar en Rumanía el próximo otoño.

El Club Ecoturismo en España:

Ricardo Blanco Portillo, Jefe de Área de Turismo Sostenible de la  Subdirección Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística en la Secretaria de Estado de Turismo, amigo del mundo rural y su desarrollo y apasionado del ecoturismo fue el responsable de presentar lo que como Club Ecoturismo es oportunidad de desarrollo para zonas rurales y marinas de España.

Ha sido objetivo de Turespaña el crear producto ecoturístico en España que fuera punta de lanza para imaginar de manera diferente una Marca España en la que el desarrollo local sostenible es piedra angular.

Un producto en el que los turistas desean experiencias y participan activamente sintiéndose comunidad.

Ello ha significado un cambio de estrategia en el marketing y publicidad de Turespaña respecto a sus otros Clubes de Producto-Estaciones Naúticas,Rutas del Vino,Jamón Ibérico y Saborea España-puesto que ahora los consumidores demandan experiencias concretas, a la carta. Por ejemplo la Asoc.Española de Familias Numerosas que, como turistas concretos, establecen ofertas concretas para sus concretas demandas.

Nuevo producto el Club Ecoturismo en España ya presente en la nueva versión  www.spain.info, presentada oficialmente por Segittur el día anterior.

Club con 38 ENP y más de 300 empresas  adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible( CETS) que suponen  la innovación de un acuerdo voluntario entre gestores de Parques Naturales y empresariado amigo apostando juntos por la sostenibilidad. Junto a este sistema reconocido por Turespaña, también los de Geoparque y Reservas de la Biosfera Española( RBE)

Ecoturismo que Turespaña pretende promover a través de Paradores y que podemos practicar todos: Ecoturismo Educativo, Activo, Contemplativo, Naturalista… Diversas formas que serán tratadas en un gran Congreso Conservacionista a celebrar en Salamanca del 4 al 10 de octubre.

Blanco expuso los logros de las jornadas formativas llevadas a cabo en el Ceneam para implicar al empresariado y, al respecto, en el posterior coloquio, alguna participante expuso su satisfacción plena con logro tan fundamental como hacer que el turista se sienta parte del Club, que entre a implicarse en la responsabilidad social corporativa.

Jornadas muy útiles,sin duda, que contribuye a dar fuerza a quien no la tenía y que,como emprendedores,se sentían solos y necesitados del apoyo de una administración que así y ahora,con el Club Ecoturismo en España empiezan a tener: formación,asistencia técnica,intercambio,promoción conjunta,comercialización…

 

TUREBE –Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera- fue presentada por su Presidenta,la navarrra Isabel Sánchez, como gestor del Club Ecoturismo en España y del portal www. soyturista.com

Turebe, que se constituyó en mayo de 2010 tras un preceptivo Plan Estratégico y que al día de hoy cuenta con 30 socios-13 asociaciones empresariales  turísticas, comarcales, conservacionistas y empresas consultoras- teniendo como fin el ser referencia del producto Ecoturismo en España.

Igualmente expusieron su punto de vista sobre Ecoturismo en España representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Geográfico Nacional-por cierto y porque tienen documentos pero no ideas, abiertos a colaborar  aportando guías, cartografía, vídeos, imágenes,etc- y Fundación Biodiversidad. Todos con un común deseo de promover acciones conjuntas que ayuden a los emprendedores en un territorio,el español, que es el  20% de la Red Natura 2000.

El posterior y amplio coloquio sirvió para así ponerlo de manifiesto: INNOVACIÓN Y ECOTURISMO son posibles y deseables pero de ello, seguiremos tratando otro día  porque el Ecoturismo en España continuará…

 

Views: 67

Reply to This

Replies to This Discussion

Que buen resumen del evento, gracias por compartirlo!

Gracias,VIRGINIA.Simplemente,me limité a dar fe de un gran trabajo,cosa que no suele ocurrir en este tipo de eventos cuyo contenido real es escaso y nada interesante ¡enhorabuena!

 

RSS

ABOUT ECOLNET

This project has been funded with support from the European Commission.

The European Ecotourism Knowledge Network (ECOLNET) is a 3-year project (2010-2013) co-financed by the European Commission, Lifelong Learning Programme, Transversal Programmes, Key Activity 3-ICT Networks.

For more info, please visit the ECOLNET official website.

Facebook

Latest Activity

Vítor Pereira updated their profile
Dec 19, 2022
Adudé Fafa Akue updated their profile
Mar 15, 2021
Frosso Dimitrakopoulou is now a member of European Ecotourism Network
Mar 7, 2021
Maris A updated their profile
Mar 5, 2021

Members

© 2024   Created by Fouli Papageorgiou.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service