RTD7 Responsible tourism in destinations: Barcelona-Catalunya 1st-4th October 2013


Barcelona y Catalunya referentes internacionales del Turismo Responsable

  Se celebra por primera vez en Europa la Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinaciones que reunirá destacadas entidades y personalidades del turismo en Barcelona

RTD7

Del 1 al 4 de octubre la 7ª Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinaciones reunirá por primera vez en Barcelona a más de 300 profesionales de organizaciones internacionales e intergubernamentales y gobiernos nacionales, así como,  representantes de empresas turísticas y de viajes, para debatir los éxitos y retos que encaran les destinaciones para avanzar hacia un futuro sostenible. Emprendedores y empresas consolidadas explicaran buenas prácticas implementadas en los ámbitos económicos, socioculturales y medioambientales de sus empresas, para inspirar a otros tantos a iniciar el camino hacia la sostenibilidad, ya sea mediante la creatividad o la replicabilidad de buenas iniciativas.

Esta es la primera vez que Europa acoge una conferencia de estas características, por su proximidad al Mediterráneo, magnitud, historia y actividad turística. El legado más relevante para el territorio será la Declaración Final de la conferencia“La visión para el Turismo Responsable de Catalunya 2020:  La declaración de Barcelona” en la que el sector público y privado relacionado con el turismo acordará ciertos criterios, directrices y compromisos a implementar para el futuro desarrollo del turismo en pro de impulsar “mejores lugares para vivir y en consecuencia mejores lugares para visitar”, valorando el residente, el entorno y ciudadano en tránsito.

La Conferencia organizada el Observatorio de Turismo Responsable de TSI-Turisme Sant Ignasi y el ICRT Barcelona-Catalunya tiene por objetivo analizar la mejor manera de crear sinergias entre todos los agentes que participan de la actividad turística en una misma destinación con especial atención a minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios para las comunidades locales y su entorno.  El sector ha dedicado grandes esfuerzos para gestionar responsablemente los 25 millones de visitantes en Catalunya y los más de 7 millones de turistas de Barcelona en 2012 cuyo gasto en el destino se estima en 121€ y la conferencia es un impulso para una mejor gestión compartida del turismo.

La Dirección General de Turismo, la Agencia Catalana de Turismo, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y Turismo de Barcelona colaboran en la organización de esta conferencia, demostrando el compromiso de las instituciones en el desarrollo de Cataluña y Barcelona como destinos implicados en la construcción de un turismo responsable..

Paralelamente a la conferencia tendrán lugar los Primeros Premios de Turismo Responsable en Catalunya 2013 cuya ceremonia coincide con la finalización de la conferencia, realizándose al atardecer en la Torre Agbar el 4 de octubre. Los premios buscan el reconocimiento de los mejores ejemplos de organizaciones e individuos que se comprometen día a día a desarrollar buenas prácticas dentro el sector turístico catalán.

Notas para los editores:

·       Ponentes principales (entre otros):  

o   Sra. Jane Ashton, Directora de Desarrollo Sostenible en TUI Travel PLC.

o   Sr. Gerard Brown, Director de Turismo en Routes.

o   Sr. Pere Duran, Director General de Turisme Barcelona.

o   Dra. Susanne Becken, Profesora de Turismo Sostenible en la Universidad de Griffith.

o   Sra. Carla Salvadó, Estrategia y Comunicación, Puerto de Barcelona

o   Sr. Garry Wilson, Director de Compras en TUI Travel PLC.

o   Sr. Mark Robinson, Intercruises Managing Director

o   Sr. Carles Domingo, Director General de Creuers del Port de Barcelona

·       Fechas: 1 al 4 d’octubre 2013

o   1 de octubre Jornada académica en la que Doctores y estudiantes de doctorado de todo el mundo asistirán y presentaran sus investigaciones.

o   2 de octubre Excursión a Estartit y Torroella de Montgrí para ver in situ casos de éxito de regeneración de destinos turísticos de costa.

o   3 i 4 de octubre Conferencia, con presencia del sector público y privado internacionalhttp://rtd7.org/conference-program

·       Los temas de la conferencia son:

o   La ampliación de la participación social en el turismo: acceso para todos.

o   La gestión del turismo de cruceros en el Mediterráneo.

o   Asumir la responsabilidad de los impactos ambientales del turismo.

o   El rol de los gobiernos en la planificación y gestión de destinaciones.

o   El sentido del lugar, responsabilidad y la experiencia del visitante.

·     La 7ª Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinaciones es co-presidida por el profesor Harold Goodwin, una autoridad de renombre internacional experto en Turismo Responsable, profesor de Gestión en Turismo Responsable en la Universidad de Leeds, y director del International Centre for Responsible Tourism y Jordi Ficapal, director del Observatorio de Turismo Responsable de TSI-Turisme Sant Ignasi (Universidad Ramon Llull). La conferencia incluye la Jornada Académica, la Excursión a Estartit y Torroella de Montgrí, y dos días de conferencia.

·       Para más detalles sobre los I Premios de Turismo Responsable en Catalunyahttp://rtd7.org/awards

·       Localización: TSI-Turisme Sant Ignasi (Avda. Marqués de Mulhacén 40-42. ESADE Pedralbes Campus, Edificio 2. Barcelona)

·       Para más información sobre las bases de la conferencia http://www.artyforum.info/rtd.html

·       Para recibir noticias de Turismo Responsable http://www.responsibletourismpartnership.org/RTMedia.html

·       Programa completo en http://rtd7.org/conference-program

Views: 12

Add a Comment

You need to be a member of European Ecotourism Network to add comments!

Join European Ecotourism Network

ABOUT ECOLNET

This project has been funded with support from the European Commission.

The European Ecotourism Knowledge Network (ECOLNET) is a 3-year project (2010-2013) co-financed by the European Commission, Lifelong Learning Programme, Transversal Programmes, Key Activity 3-ICT Networks.

For more info, please visit the ECOLNET official website.

Facebook

Latest Activity

Vítor Pereira updated their profile
Dec 19, 2022
Adudé Fafa Akue updated their profile
Mar 15, 2021
Frosso Dimitrakopoulou is now a member of European Ecotourism Network
Mar 7, 2021
Maris A updated their profile
Mar 5, 2021

Members

© 2024   Created by Fouli Papageorgiou.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service